El concepto de adicción no se relaciona exclusivamente con el consumo de sustancias químicas o drogas como pueden ser el alcohol, el tabaco, la cocaína, las anfetaminas, entre otras. Tiene función de muchas variables ya que también se puede relacionar por medio de comportamientos adictivos compulsivos. Por esa razón los expertos del tema deben de formarse en adicciones para brindar un asesoramiento idóneo.

Las adicciones de conducta o comportamientos no afectan tan directamente la salud como ser adictos a sustancias, pero son igualmente peligrosas. Estos actos son un problema por la cantidad de tiempo y dinero que los individuos invierten en ellos y las acciones de pueden llegar a realizar para conseguir dicho dinero. Lo que puede llegar a interferir en el estilo de vida y acciones del sujeto.

Factores que pueden aumentar el riesgo de que una persona sea adicta

El factor principal para que una persona tenga comportamientos adictivos son:

  • La dificultad de afrontamiento de los problemas
  • Baja autoestima
  • Impulsividad
  • La no tolerancia a sus estímulos físicos o psicológicos desagradables como a la tristeza, depresión. Lo que hace que el sujeto sea más vulnerable y de esta manera desarrolle la adicción por algo.

Por esa razón, una conducta se vuelve adictiva cuando el individuo pierde el control, desarrollando dependencia.

Desaparece el interés por otras actividades que previamente le resultaban interesantes y placenteras y comienza a mantener un comportamiento nocivo que aun siendo consciente de sus consecuencias negativas y experimentando una sensación de incomodidad al no poder llevar a cabo dicho acto denominado síndrome de abstinencia.

Tipos de adiciones conductuales

El ser humano por coherencia tiende a repetir conductas, originando consecuencias satisfactorias, es por ello que ciertos comportamientos se vuelven adictivos.

A continuación, mencionaremos los principales tipos de adicciones que se generan por medio de conductas:

  • Nomofobia: el uso de las plataformas digitales está muy normalizado en la actualidad. Las personas que hacen uso de conexión muy prolongados que pueden llevarle a descuidar ciertas áreas importantes de su vida como lo es el trabajo, las relaciones sociales, el descanso, la alimentación, etc.

Los principales rasgos de adicción es la timidez, baja autoestima y fobia social. Lo que  conlleva que los sujetos experimenten síntomas de ansiedad.

  • Ludopatía: el juego al azar está muy presente en nuestra sociedad, generando una falsa sensación de control que poseen los individuos. Esto lo hacen como una escapatoria de sus problemas, obteniendo ganancias rápidas y los lleva a ausentarse de sus relaciones sociales. Esta pérdida de autonomía genera ansiedad y depresión.
  • Hipersexualidad: los comportamientos que caracterizan a la persona adicta es el no poder controlar sus impulsos sexuales. Detrás de todo esto existe una cantidad de signos que caracterizan a la persona adicta como, por ejemplo: baja autoestima, pensamientos obsesivos de temática sexual.
  • Adicción impulsiva a las compras: también conocido como trastorno de adquisición o consumo compulsivo. Detrás de esta adicción, el individuo puede tener baja autoestima, insatisfacción personal y la necesidad de ser el centro de atención.
  • Hiperalimentación: este tipo de trastorno es el más habitual, suele ser causado por la ansiedad que tiene la persona debido al estrés de la vida diaria o como consecuencia de una depresión, entre otros motivos. Lo que los lleva a consumir alimentos con muchas calorías varias veces al día.

Consecuencias que generan las adicciones

Las consecuencias que generan las adicciones de comportamientos son muy diversas y graves, entre las que podemos encontrar:

  • Problemas de sueño: cuando antes de acostarse utilizan los dispositivos móviles puede comenzar a generar problemas para iniciar y conciliar el sueño.
  • Problemas sociales: las adicciones mencionadas anteriormente, también hacen que las relaciones sociales disminuyan.
  • Problemas laborales y académicos: al focalizar las adicciones hace que se descuiden varias áreas de la vida.
  • Consecuencias psicológicas: las más comunes es tener dependencia, pérdida de control, ansiedad, descuido de las actividades diarias.
  • Problemas económicos: en el caso de los juegos al azar o videojuegos, el pago de esta, de manera compulsiva genera falta de poder adquisitivo pudiendo llegar al robo a familiares y amigos.

Todos estos tipos de adicciones tienen las mismas características que son las siguientes:

  • Sensación de pérdida de control.
  • Ansiedad
  • Ocultarlo a nuestros familiares y amigos, el individuo niega que tiene un problema por tal razón.

Con todo lo mencionado, se debe tener en consideración el comportamiento y contar con unos indicadores que nos señalen que existe algún problema de adicción conductual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *