Impulsado por el Gobierno nacional, Presentaron el programa de “Justicia terapéutica” para el tratamiento de adicciones.
Estará destinado a personas que presenten algún conflicto con la Justicia y se encuentren en situación de consumo problemático de sustancias.

El secretario de Justicia, Santiago Otamendi, presentó este jueves el programa “Justicia Terapéutica para el Tratamiento Integral de Infractores de la Ley Penal con Consumo Problemático de Sustancias Psicoactivas”, que tiene como objetivo implementar un tratamiento integral orientado a reducir el consumo, evitar la reiteración de conductas delictivas y favorecer la integración social.

El programa Justicia Terapéutica es el resultado del trabajo articulado entre el Ministerio de Justicia, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar), los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa, y el Poder Judicial.

Está destinado a aquellas personas que presenten algún conflicto con la Justicia y se encuentren en situación de adicciones. Si bien los jueces podrán proponer el ingreso al programa, la participación de los candidatos será voluntaria.

“Se logró adaptar una experiencia internacional que ya funciona de manera exitosa en 16 países de América Latina, ajustándola a nuestra normativa penal y procesal vigente. Estadísticas internacionales demuestran una reducción de la reincidencia delictiva ya que el 80% de los graduados de estos programas no vuelven al sistema como imputados”, explicó Otamendi.

En la presentación del programa estuvieron presentes Juan Bautista Mahiques, subsecretario de Asuntos Penitenciarios y Relaciones con el Poder Judicial y la Comunidad Académica, el procurador interino Eduardo Casal, el titular de la coordinación general del Ministerio de Justicia, Martín Casares, Juan José Benitez, subsecretario de Justicia, y Política Criminal y representantes de los Ministerios Públicos y el SEDRONAR.

La puesta en marcha de la iniciativa contempla una prueba piloto que se implementará en el Juzgado Nacional de Ejecución Penal N° 5, que asumirá el rol del primer Tribunal de Justicia Terapéutica (TJT) en el país. El Ministerio de Justicia coordinará la Comisión de Seguimiento del Programa, monitoreando su desarrollo, realizando capacitaciones y difundiendo los informes de avance.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *