La Asociación Argentina de Especialistas en Adicciones es una asociación que nuclea personas interesadas en la prevención, atención e investigación de las patologías adictivas. Sus miembros trabajan tanto en instituciones públicas, privadas o de manera particular.
Aquellos que trabajamos en la problemática del consumo de sustancias psicoactivas sufrimos un fuerte desgaste emocional a raíz de lidiar a diario con situaciones graves y complejas, con menos éxitos que fracasos, por eso pensamos en nuclearnos para unir nuestro esfuerzo, sapiencia y pasión por la temática.
La Comisión Directiva de la Asociación está conformada por personas que estamos trabajando hace más de 30 años en esta área, y volcamos nuestra experiencia para consolidar un espacio superador que permita construir caminos que lleven a jerarquizar la especialidad.
Nuestras propuestas:
La creación de redes entre diferentes especialistas que desarrollan tareas en instituciones nacionales e internacionales ligadas a la problemática del consumo de sustancias psicoactivas.
Ofrecer contactos entre instituciones y con profesionales de todo el país, charlas de capacitación permanente y facilitar estrategias de internación y tratamiento.
Para ello, nos proponemos:
Capacitar y especializar a profesionales que atiendan la problemática de la adicción fomentando sistemáticamente la investigación interdisciplinaria, a fin de que los especialistas recobren su jerarquía en la sociedad a través de su compromiso.
Mantener la actualización en cuanto a cuestiones técnicas e ideológicas, estar al tanto de las nuevas tendencias en el ámbito de la prevención y la asistencia de la problemática y poder tener voz respecto a cómo se llevan las políticas públicas.
Acompañar a nuevos agentes comunitarios para esta tarea, informando y asesorando especialmente a aquellos que desarrollan actividades ligadas a familias, redes o personas que de una u otra forma padecen las problemáticas de adicciones y violencias en procesos de vulnerabilidad social.
Fortalecer la investigación en el proceso de mejora continua de las metodologías de intervención en las temáticas relacionadas a los programas de prevención primaria, secundaria y terciaria de las adicciones.
Promover la solidaridad, el respeto y los valores humanos, concientizando y generando una contracultura a la cultura del consumo instalada.
Y fundamentalmente AEA propone ese abrazo simbólico para no sentirnos tan solos en el lugar en el que cada uno trabaja.