Programa “Pasado de Copas” Un programa que banaliza el consumo de alcohol y se burla de nuestra Historia

La tolerancia social y la baja percepción del daño aumentan el consumo de alcohol
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen 3,3 millones de muertes en el mundo por consumo nocivo de alcohol.
Según el último informe de Sedronar, el alcohol es la sustancia más consumida entre los jóvenes escolarizados.
La mitad de los estudiantes que consumieron alcohol el último año lo han hecho en forma riesgosa, es decir que su consumo les ha traído problemas consigo mismos o con el entorno.
El alcohol, por su fácil acceso y las estrategias de marketing, se ha convertido en un verdadero problema social, en todas las edades y especialmente a partir de la adolescencia. La tolerancia social es la capacidad de aceptación de un grupo o una comunidad ante lo que no es similar a sus valores o normas establecidas por la sociedad. En el caso del consumo de alcohol refiere especialmente a la naturalización social de niveles de consumo abusivo, y a la indiferencia que desarrolla un grupo o una comunidad frente a prácticas de consumo que implican el perjuicio de las personas. Caracterizar las pautas de consumo y los niveles de tolerancia social de los adolescentes, es de vital importancia para brindar herramientas que fortalezcan y sustenten los programas preventivos.
Todo consumo abusivo es una oportunidad de que se desarrolle una adicción.
Hay jóvenes que empiezan a beber con 13 años y lo peor es que lo aceptamos sin ningún tipo de rubor”, “Nos escandalizamos cuando aparecen datos alarmantes sobre borracheras entre adolescentes, pero nos olvidamos de la omnipresencia del alcohol en la sociedad, en nuestras relaciones y en nuestras fiestas
Los adolescentes no ven tanto riesgo en el consumo de bebidas alcohólicas,
La situación en la Argentina en relación a los jóvenes y el alcohol es muy grave. Si bien se trata de un problema mundial, la gravedad radica en tres aspectos principales: el primero, la edad de inicio es muy baja; el segundo, hay una falta de presencia estatal y de políticas nacionales de prevención, sumado a la tolerancia social de los padres. Y finalmente, los estragos que genera la “normalización de las previas” como un hecho privado y sin control.
Por otra parte la ingesta de alcohol produce toxicidad a nivel orgánico, lo que significa, según advierten los médicos, que causa la muerte de células en todo el organismo, con particular impacto en el cerebro y el hígado. A nivel agudo, además, un coma alcohólico puede provocar la muerte. Y, obviamente, mientras menor es la edad de quien lo consume, mayor es el daño.
Sin embargo, sigue habiendo alta tolerancia social al alcohol a todas las edades, a diferencia de lo que se está logrando con el tabaco.
A todo esto, nos encontramos con el programa “Pasado de Copas” que se emite por TELEFE los domingos a la noche, la idea consiste en invitar a un famoso que oficiará de narrador y ofrecerle varios tragos y que, en paralelo, vaya relatando un hecho de la historia argentina. Mientras, un grupo de actores profesionales irá recreando el relato “alcoholizado” del invitado. El estado de quién cuente la historia es entonces clave para entender el programa, ya que los actores deben recrear la narración incluso en sus inexactitudes o errores, no solo es un programa donde se le falta el respeto a nuestra historia, (por ejemplo se lo pudo ver al Benito Fernández, con un cierto grado de embriaguez, relatando el episodio donde el Sargento Cabral, le salva la vida al Gral. San Martin, este relato fue grosero y soez) sino que fomenta el consumo de alcohol como forma de diversión, ya que en varios pasajes del programa se generaban risas, generadas por los efectos del alcohol.
Nos preguntamos si hacía falta un programa de esas características,
¿No saben los directivos del canal que el consumo de alcohol está haciendo estragos en nuestra sociedad?
Son los mismos que luego desde los mismos medios con muestran informes estadísticos sobre el incremento del consumo de alcohol.
¡Cuánta Hipocresía¡Los medios tienen que replantarse su estrategia, ya que por un punto de rating no les importa nada.
¿Y el estado?
Brilla por su ausencia, o son ineptos, cómplices, o no tienen las valentía para establecer cuáles son los valores y mensajes que se deben permitir en los medios.
Pero claro, hace años que en la Argentina impera lo políticamente correcto.
Por último le solicitamos al ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) que revea esta situación, ya que somos muchos los argentinos que estamos en desacuerdo con este tipo de programas y de mensajes.

Jorge Ruiz
Presidente de AEA. (Asociación Argentina de Especialistas en Adicciones)

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