Días atrás, el Departamento de Seguridad Pública de Colorado (EE.UU.) presentó un informe sobre el impacto de la legalización de la #marihuana en este Estado (2013). Les comparto algunos indicadores interesantes que sirven para derrumbar mitos en torno a ciertas flexibilizaciones normativas en este campo, y para seguir defendiendo la hechura de políticas públicas sobre #drogas con base en la ciencia y la evidencia (no en la cultura ni en los intereses del mercado)
1) La tasa de arrestos sigue reflejando desigualdad racial pese a la legalización: la población negra duplica a la blanca. ¿No era que poniendo fin a las políticas penalizadoras se acababa con la estigmatización racial?
2) Entre 2014 y 2020, las infracciones de tránsito por conducción bajo los efectos de #marihuana, o en combinación con otras sustancias, crecieron un 120%. Asimismo, el número de fatalidades viales en los que estuvo presente algún #cannabinoide creció un 140% entre 2013 y 2019. Consumo irresponsable con clara afectación a terceros.
3) En 2014, la prevalencia mes de uso de #marihuana en población adulta era del 13,4%. En 2019, el consumo en los últimos 30 días alcanzó el 19%. La disponibilidad (consecuencia del marco legal) es un poderoso factor de riesgo.
4) Entre 2012 y 2014, los reportes por intoxicación por exposición a productos con #marihuana se duplicaron, y hasta 2019 han ido en aumento. El mayor incremento se dio en la población de 0 a 5 años (hipotéticamente no alcanzada por la modificación normativa).
El reporte completo está disponible en https://t.co/dIG22yxRNW
Fuente : Esteban Wood