Desde la Mesa Nacional de Adicciones le solicitaron al presidente de la nación, Alberto Fernández, un respaldo económico para poder continuar con las prestaciones, en el marco de la crisis en salud generada por el COVID-19.
En diálogo con REALPOLITIK, Jorge Ruiz, coordinador del espacio, advirtió que “la situación de las comunidades terapéuticas es muy complicada”. En ese sentido lo que le están pidiendo al gobierno, en particular a la secretaria de Drogas de la Nación, Gabriela Torres, “es una ayuda excepcional para este momento”.
En ese sentido, sostuvo que “vienen sufriendo desfinanciamiento desde hace rato, percibiendo becas miserables de alrededor de 20 mil pesos por persona subsidiada, están atrasadas en un ciento por ciento”. “Una beca hoy tendría que ser de 40 mil pesos”, indicó.
Ante este escenario, las comunidades terapéuticas tuvieron que afrontar gastos extraordinarios y se están preparando para asumir los desafíos que pueden llegar a venir. “Si uno de los jóvenes que se encuentra internado en uno de los centros se contagia de coronavirus, no lo podemos dejar en la calle, hay que aislarlo y seguir el protocolo como corresponde, y para eso se necesitan recursos”, dijo Ruiz.
Desde el espacio subrayaron el abandono de parte de la administración nacional, puntualizando en SEDRONAR. “Nadie responde los llamados, ni responden a la demanda”, aseguro el coordinador de la Mesa Nacional de Adicciones. En cuanto a la provincia de Buenos Aires, el dirigente manifestó que “no le podemos pedir nada a la secretaría de Drogas porque prácticamente está destruida, es un elefante blanco; así que apelamos al gobierno nacional”.
Fuente: (www.REALPOLITIK.com.ar)