COMUNICADO

Las entidades especialistas de las adicciones, ante la proximidad de cumplirse diez años del fallo ARRIOLA de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y a TREINTA Y DOS del fallo BAZTERRICA, entiende como necesario un marco legal que concilie las actuales contradicciones legislativas vinculadas al abordaje integral del consumo de drogas actual.
Desde la mesa nacional, entidad que nuclea a centenares de organizaciones con vasta trayectoria en el trabajo experto de la drogodependencia, reclama la conformación e integración de una COMISION PARLAMENTARIA para la redacción de un proyecto de Ley sobre adicciones, que enfatice su cumplimiento en el abordaje centrado en la reducción del riesgo, la oferta y la demanda del consumo de drogas.
En 2009 se conoció el llamado fallo Arriola, la sentencia de la Corte Suprema que determinó la inconstitucionalidad de castigar con prisión la tenencia de drogas para consumo personal. Si bien los argumentos de los jueces hicieron referencia concreta a que se no trataba de una legalización de sustancias prohibidas ni un respaldo oficial a su utilización. “El mensaje parece haber sido decodificado en forma diferente por los adolescentes. Más a partir de la irrupción en la esfera pública de diversas posiciones favorables al uso de esa droga.” (1).
“A casi tres años del fallo Arriola, en el año 2012, el consumo de marihuana entre los adolescentes porteños creció el 17 por ciento” (1) según los datos suministrados por el Observatorio de Políticas Públicas del Ministerio de Desarrollo Social del gobierno porteño de aquel año.
El impacto de las representaciones sociales insidiosas acerca de estos hábitos toxicómanos, la baja percepción del riesgo, el silenciamiento del daño de los medios de comunicación, la proliferación del narcomenudeo y del narcomercado. El fácil acceso a su oferta, las contradicciones legales inherentes a la reducción de la oferta, la prevención y protección de los sectores más expuestos a su consumo, han esterilizado todo intento eficaz de contrarrestar la oferta y todo esfuerzo de los agentes sanitarios para disminuir su alto índice de consumo.
De acuerdo a lo informado por el Observatorio Argentino de Drogas, alertaba ya en el año 2017 acerca del fácil acceso a la oferta “ilegal” de drogas. Cerca del 60% desde niños de 12 años hasta adolescentes de 24, reconocen su fácil acceso, afirma su investigación.
En ese mismo estudio, se afirma que ya en 2010, un año después del mencionado fallo, el 3 por ciento de los jóvenes de 12 a 17 años había consumido marihuana alguna vez. La medición hecha en el año 2017 arroja que el 8,4 lo han hecho. Es decir que el consumo de drogas en los sectores más vulnerables frente al consumo ascendió a casi el 300 por ciento.
Otro dato significativo arrojado por la misma entidad oficial, es que se duplicó el porcentaje de niños y adolescentes de 12 a 17 años, que considera que no es riesgoso fumar marihuana alguna vez.
Y que los hábitos toxicómanos de alcohol y de drogas, cuentan con una alta tolerancia social; cerca del 40% de los niños reconocen que tener más dos amigos o familiares que consumen excesivamente alcohol y en un 25% consumen drogas.
Estos datos oficiales, pone en evidencia, que el consumo de sustancias psicoactivas en nuestra sociedad, constituye en la actualidad, un problema socio sanitario de extrema alerta epidemiológica.
A 10 años de contar con el buen intencionado espíritu del fallo Arriola de garantizar los derechos individuales de quiénes son portadores de sustancias prohibidas, a través de los hechos, se observa con gran preocupación la vulneración de los derechos colectivos y una alarmante desprotección, de los sectores más vulnerables a sus consecuencias socio sanitarias.
Desde la mesa nacional, se considera de suma necesidad acotar el circuito de oferta que promueve el narcotráfico a través del narcomenudeo, al mismo tiempo de proveer de recursos terapéuticos al victima/victimario atrapado por el círculo vicioso de su problemática adictiva.
Pudiéndose así reivindicar el perfil terapéutico reflejado en la ley 23737 y en el fallo de Bazterrica (2) .
Dada la complejidad, lo arrasador del problema y la impotencia del poder legislativo de no lograr superar las contradicciones legislativas y el colectivo perplejo que vio a las adicciones convertirse en una pandemia en nuestra querida Argentina. Al punto de declararse, mediante un decreto presidencial en estado de emergencia en adicciones – Decreto 1249/2016-.
A diez años del Fallo Arriola, desde la mesa Nacional, insistimos en la extrema necesidad de exhortar al Estado Nacional, acerca de los remedios legales que hacen al abordaje integral de las adicciones, en su amplio y complejo espectro multicausal, que atraviesa desde lo jurídico, hasta lo biopsicosocial.
Reclamamos enfáticamente estar incluidos en la conformación de una COMISION para la redacción de la ley en el plazo de 30 días y su inmediata aprobación para un bienestar integral de la población afectada, sus entornos y la sociedad en su conjunto.
Sin otro particular, los saludamos atentamente, invitándolos a participar de la iniciativa mediante su publicación en todos los medios de comunicación.

Integran la Mesa Nacional de Organizaciones que Trabajan en Drogodependencia:
 Pastoral Nacional sobre Adicciones y Drogadependencia. Conferencia Episcopal Argentina
 A.C.I.E.R.A. (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina)
 Federación de Organizaciones no gubernamentales de la Argentina para la prevención y el tratamiento del abuso de drogas
 Programa Vida. (Red Nacional Cristiana de Rehabilitación; Capacitación y Prevención de Adicciones)
 UNI.FE (Unidad Federal de Madres contra el Paco (línea fundadora) y Organizaciones Sociales contra las adicciones)
 Madres contra el Paco.
 Madres Territoriales.
 Cámara CIPRA (Cámara de Prestadores de atención en adicciones y Vulnerabilidad Social)
 A.E.A. (Asociación Argentina de Especialistas en Adicciones)
 CAAVS.(Cámara Argentina de Adicciones y Vulnerabilidad Social)
 Foro de Habitantes a ciudadanos. Equipo de Adicciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *