El concepto nace con el Dr. Maxwell Jones, psiquiatra inglés, en las primeras décadas del siglo veinte a partir de su trabajo con pacientes psiquiátricos crónicos de los hospitales ingleses de Belmont y Dingleton.
El se percata que la institución llamada hospital psiquiátrico tenía una influencia negativa, marcada y directa en la cronificación de sus pacientes y que la entrada de una persona a un hospital psiquiátrico significaba muchas veces su desaparecimiento de la sociedad.
Además, se sumaba a este hecho un trato al paciente muchas veces carcelario por parte del personal. En su obra clásica en 1952, “Psiquiatría social, un estudio sobre las CC.TT.” revoluciona las expectativas del tratamiento psiquiátrico y médico en general. Analiza la convivencia, la atmósfera y la organización terapéutica y describe el “role-playing” y la confrontación cotidiana a los problemas como estrategias terapéuticas.
En el campo de las adicciones, en 1958, , un alcohólico rehabilitado de Alcohólicos Anónimos, Charles Dederich, en California, Estados Unidos, inicia un programa con personas heroinómanas y sustituye lo religioso de alcohólicos anónimos por ideologías más seculares , aunque aún muy 5basadas en el carisma del personaje fundador.
También tenemos líderes mundiales como el reverendo David Wilkerson creador de Desafío Juvenil, Monseñor O’Brien creador de Daytop Village y Mario Picchi, creador del Proyecto UOMO. En estos últimos fue donde los argentinos abrevamos.
En la argentina las Comunidades Terapéuticas comenzaron a establecerse en a mediados de los años 80.
Porque surgieron?
Surgieron porque cuando comenzó a aparecer la demanda por parte de los consumidores de drogas no había dispositivos de tto. ni públicos ni privados.
Es así, que los que iniciaron este movimiento, fueron en su mayoría personas que habían pasado por la experiencia del consumo de drogas, ellos comenzaron a crear dispositivos en sus ciudades, también personas de fe, tanto de la línea evangélica como católica se pusieron al frente de contener la demanda.
Como emblema lo tenemos al Pastor Carlos Novelli, creador del Programa Andrés (nombre de uno de los discípulos de Jesús) en mi caso particular y con el deseo cristiano de ayudar, en el año 1986 me pongo en contacto con él comienzo una capacitación en la mítica granja de Gaynor y en la sede central de la calle Córdoba al 4042. Creando luego una de la primeras Comunidades Terapéuticas en ciudad de La Plata.
También, aunque en menor porcentaje hubo profesionales valientes de la Psicología y la Psiquiatría que se animaron a meterse en el barro y establecieron algunas CTs.
¿Dónde estaban en esa época, los que hoy nos critican desde un escritorio?
No me contesten, ya se……no era negocio en ese momento.
En los años 80 no había becas, ni las obras sociales cubrían los tto. Y sin embargo se crearon las CTs. Desde la solidaridad y el amor, todo era ad honorem.
Luego, cuando en los años 90 se creó la Sedronar fueron las CTs, quienes fueron convocadas a firmar convenios para la atención. Luego cuando se crea la Sada en Provincia de Bs. As. Paso lo mismo, a quienes creen que convocaron para derivar pacientes? a las CTs.
Porque paso esto? porque eran los únicos dispositivos que existían.
A lo largo de estos 35 años las CTs. se profesionalizaron, y desde el año 1997 a través de la resolución conjunta 361/97 entre Sedronar y Ministerio de Salud de la Nación se reglamentó y reconoció al modelo de CT. Donde entre otras cosas se exige que haya un Director Médico y un Director Terapéutico.
Este sistema sigue vigente hoy, el estado trabajando en conjunto con el sector de la sociedad civil.
El estado debiendo cumplir con el rol de supervisar estas prácticas, así que, no es responsabilidad de las CTs. si alguien hace las cosas mal, es el estado que debe sancionar a quienes no cumplen.
Seguramente como en todo sector, hay Instituciones que hacen las cosas bien y algunas lo hacen mal, pero de ninguna manera se puede generalizar. Sabemos que existen instituciones que bajo el nombre de CT no lo son. Pero hay un sector de “Profesionales de Escritorio” que quieren poner como ejemplo lo malo y decir que son todas iguales.
Desde hace cerca de 10 años se comenzó un ataque sistemático de desprestigio contra las CTs. ¿Porque tanto ataque?.
¡Pero hasta acá llegamos, decimos Basta!!!
Pedimos respeto a un sector que lo único que hizo fue atender la demanda, cuando otros miraban para otro lado a simplemente porque no era redituable
Invitamos a todos los que quieran conocer el sistema de CTs.
La mayoría de los que hablan mal, en su vida pusieron un pie en una CT.
Vengan a visitarnos y se van a sorprender, cuando vean a miles de personas cambiando sus vidas, y logrando la verdadera libertad, que es vivir sin drogas.
¿Y ustedes que dicen que las CTs encierran a la gente, no saben que luego de un diagnostico (como en cualquier patología), se determina si la persona necesita realizar un tto. ambulatorio o de internación, esto no tiene nada que ver con el encierro.
¿Y ustedes…. cuando van a ayudar a alguien a salir de las drogas?
No…..ya se, ustedes lo único que les interesa es entregar folletos para que la gente se “drogue sanamente”, armando congresos financiados por los laboratorios, (que después los llevan a viajar por Europa) dictando cursos, o editando libros, pero obviamente cobrando plata del estado o recibiendo dinero de organizaciones internacionales como Open Society de George Soros. (Instigador y financista Mundial para la legalización de las drogas y si no investiguen lo que paso en Uruguay)
Me gustaría saber cómo ayudan a una madre desesperada que su hijo se quiere suicidar porque no soporta más su existencia por el consumo de drogas, ¿cuál es su estrategia?, ¿entregarle una folleto? ¿Y tratar a esa mamá como una loca internadora? (el 70 % de las personas en tto. por drogas admiten que tuvieron ideas suicidas).
Las CTs. En la argentina hace 35 años que salvan vidas,
¿y ustedes a cuantos ayudaron?
Me gustaría ver como tratan a los pibes que están fisurados por el paco, cuál es su estrategia terapéutica? ¿Reducción del Daño?. Vayan a las villas y verán centenares de zombi deambulando, viendo como consiguen la próxima dosis, robando, o prostituyéndose las chicas.
Me alarma ver la insensibilidad que tienen con el dolor humano, esos chicos merecen vivir y la única manera de salvarlos en internándolos contra su voluntad, de lo contrario lo único que veremos es muerte tras muerte y ustedes diciendo que si lo internan contra su libertad se le vulneran los derechos. ¡CINICOS! Esos chicos tienen todos los derechos vulnerados.
¡Y ustedes piden que los tratamientos sean voluntarios!
Verdaderamente la ignorancia que tienen es pavorosa, ¡cómo le vamos a pedir voluntad a quien carece de la misma!, pedirles voluntad es condenarlos a muerte. Ellos no saben pedir ayuda.
¡Todavía no aprendieron que Adicto es aquel que no puede expresarse!
A-dicción: lo no dicho…..!y pretenden que hable!. ¡Cuánta ignorancia!
Hoy las CT atienden a miles de personas y muchos de ellos logran salir de las drogas, ¿y ustedes cuales son los números de personas rehabilitadas?
A…. perdón por preguntar, cierto que no creen en la rehabilitación, para ustedes está bien que la persona en nombre de las “libertades Individuales” se siga destruyendo.
Jorge Ruiz