Varios estudios han asociado el consumo de marihuana con un mayor riesgo de trastornos psiquiátricos, incluidos la psicosis (esquizofrenia), la depresión, la ansiedad y los trastornos por consumo de drogas, pero no siempre es fácil determinar si el consumo es efectivamente la causa de estos trastornos o en qué medida los causa.32 Se ha comprobado que la cantidad de droga que

se consume, la edad a la que se consume por primera vez y la vulnerabilidad genética de la persona son todos factores que influyen en esta relación. Las pruebas más sólidas hasta ahora se refieren a una conexión entre el consumo de marihuana y los trastornos por consumo de drogas, y entre el consumo de marihuana y trastornos psiquiátricos en personas que tienen una vulnerabilidad preexistente, genética o de otro tipo.62 

Una investigación de datos longitudinales provenientes del National Epidemiological Study of Alcohol Use and Related Disorders examinó las asociaciones entre el consumo de marihuana, los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo y los trastornos por consumo de drogas. Luego del ajuste por varias variables de confusión, no se halló ninguna conexión entre el consumo de marihuana y los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo. Las únicas asociaciones significativas fueron el mayor riesgo de trastornos por consumo de alcohol, dependencia de la nicotina, trastorno por consumo de marihuana y otros trastornos por consumo de drogas.63

Investigaciones recientes (ver “Psicosis y variaciones del gen AKT1“) han descubierto que las personas que consumen marihuana y tienen una variante específica del gen AKT1 (que codifica una enzima que afecta las señales de dopamina en el estriado) tienen un riesgo mayor de sufrir de psicosis. El estriado es la parte del cerebro que se activa y se inunda de dopamina en presencia de ciertos estímulos. Un estudio halló que el riesgo de psicosis entre quienes tienen esta variante fue siete veces mayor para quienes consumían marihuana diariamente en comparación con quienes la consumían en forma espaciada o no la consumían.64

Si el consumo de marihuana durante la adolescencia puede contribuir a sufrir psicosis más tarde en la etapa adulta parece depender de si una persona ya tiene una predisposición genética para el trastorno. El gen AKT1 gobierna una enzima que afecta las señales del cerebro relacionadas con el neurotransmisor dopamina. Se sabe que las señales alteradas de dopamina participan en la esquizofrenia. El AKT1 puede tomar una de tres formas en una región específica del gen que participa en la predisposición a la esquizofrenia: T/T, C/T y C/C. Quienes consumen marihuana todos los días (barras verde-grisáceas) y tienen la variante C/C muestran un riesgo siete veces mayor de sufrir de psicosis que quienes consumen la droga con poca frecuencia o no la consumen. El riesgo de psicosis entre quienes tienen la variante T/T no se vio afectado por el consumo de marihuana.

Fuente: Di Forti et al. Biol Psychiatry, 2012.

Otro estudio halló un mayor riesgo de psicosis entre los adultos que habían consumido marihuana en la adolescencia y además tenían una variante específica del gen catecol-O-metiltransferasa (COMT), una enzima que diluye neurotransmisores como la dopamina y la norepinefrina65 (ver “Las variaciones genéticas en COMT afectan los efectos dañinos de las drogas de abuso“). También se observó que el consumo de marihuana empeora el curso de la enfermedad en pacientes que ya sufren de esquizofrenia. Como se indicó, la marihuana puede generar una reacción psicótica aguda en personas no esquizofrénicas que la consumen, especialmente en dosis altas, si bien esto disminuye a medida que la droga se elimina del organismo.

La influencia del consumo de marihuana durante la adolescencia en la psicosis adulta está afectada por variables genéticas. La figura muestra que las variaciones en un gen pueden afectar la probabilidad de sufrir de psicosis en la adultez luego de haber estado expuesto al cannabis en la adolescencia. El gen COMT gobierna una enzima que descompone la dopamina, una sustancia química del cerebro que participa en la esquizofrenia. Se presenta en dos formas: “Met” y “Val”. Las personas que tienen una o dos copias de la variante Val tienen mayor riesgo de sufrir trastornos del tipo de la esquizofrenia si consumieron cannabis durante la adolescencia (barras oscuras). Quienes solo tienen la variante Met no se vieron afectados por el consumo de cannabis.

Fuente: Caspi et al. Biol Psychiatry. 2005.

Se han reportado asociaciones inconsistentes y modestas entre el consumo de marihuana y pensamientos e intentos suicidas entre los adolescentes.66,67 La marihuana también se ha asociado con el síndrome amotivacional, que se define como la falta o disminución de motivación para realizar actividades típicamente gratificantes. Debido a la función que desempeña el sistema endocannabinoide en la regulación del estado de ánimo y la gratificación, se ha evaluado la hipótesis de que los cambios en el cerebro que resultan del consumo temprano de marihuana pueden subyacer a estas asociaciones, pero es necesario investigar más para verificar esas conexiones y comprenderlas mejor.

Consecuencias negativas del consumo de marihuana

Student with hands on his headFoto: ©getttyimages.com/Fuse

Agudas (presentes durante la intoxicación)

  • Deterioro de la memoria a corto plazo
  • Deterioro de la atención, la capacidad de juicio y otras funciones cognitivas
  • Deterioro de la coordinación y el equilibrio
  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Ansiedad, paranoia
  • Psicosis (poco común)

Persistentes (continúan después de la intoxicación pero pueden no ser permanentes)

  • Deterioro de la capacidad de aprendizaje y la coordinación
  • Problemas para dormir

Efectos a largo plazo (efectos acumulativos del consumo repetido)

  • Posibilidad de adicción a la marihuana
  • Deterioro de la capacidad de aprendizaje y la memoria con posible pérdida de coeficiente intelectual*
  • Mayor riesgo de tos crónica y bronquitis
  • Mayor riesgo de otros trastornos por consumo de drogas y alcohol
  • Mayor riesgo de esquizofrenia en personas con predisposición genética**

*Pérdida de coeficiente intelectual con trastorno persistente por consumo de marihuana en personas que comenzaron a consumirla en forma excesiva durante la adolescencia.

**Generalmente, estos son síntomas o trastornos concurrentes reportados con el consumo crónico de marihuana. Sin embargo, las investigaciones no han determinado todavía si la marihuana es la causa de estos problemas mentales o simplemente está asociada a ellos.

2 Thoughts on “¿Existe una conexión entre el consumo de marihuana y los trastornos psiquiátricos?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *